Comentarios tripadvisor

martes, 3 de octubre de 2017

QUEMA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA


En 1992, bajo la presidencia de Carlos Collado y con Miguel Navarro de presidente de la Asamblea, la Región de Murcia sufría una de las crisis económicas más graves de su historia. Esta crisis era mayor aún, en Cartagena, principal eje industrial de la Región. Se anunciaron cierres como el de Peñarroya o Coca-Cola, el cese de la actividad en la Sierra minera de Cartagena-La Unión y despidos en Repsol, Campsa, Bazán... Las protestas y huelgas fueron numerosas ante lo que los trabajadores consideraban como pasividad e incompetencia de la clase política.

El 3 de febrero más de 2.000 trabajadores indignados se concentraban en los alrededores de la Asamblea, protestando por la situación, el día en que Carlos Collado tenía que comparecer ante la Asamblea por el caso de los terrenos de Casagrande. Ante el enardecimiento de los manifestantes y su gran número, se ordena a la policía que cargue contra ellos, pese a que seguían comportándose de forma pacífica. Este hecho motivó que la situación se agravase y se desatase el caos. La policía empezó a disparar pelotas de goma y los manifestantes a tirar objetos contra ellos. Una de lluvia de piedras a la policía y la Asamblea. Varias de estas piedras rompieron las ventanas de la misma.


Fue necesario instalar una enfermería de campaña, en el interior de la Asamblea. Toda la acción fue coordinada por un militante del PSOE de Cartagena, José García Denia (DUE) que se encontraba en el interior del salón de plenos, cuando comenzaron los altercados. Se utilizaron los medios materiales existentes en el botiquín de la Asamblea, y otros que fueron aportados por las fuerzas de orden público. Allí fueron atendidas unas 20 personas, entre policías y algún manifestante. Se atendieron, pequeñas heridas, contusiones, estados de ansiedad y algún herido de mayor importancia, que fue trasladado al cercano Hospital Sta. María de Rosell. En algún momento se contó con la ayuda del diputado regional del PP, Andrés Martínez Cachá.


Por la tarde pudieron evacuar a los parlamentarios y el control policial se relajó. Sobre las 18:15, una persona no identificada lanzaba un cóctel molotov que se introducía en la Asamblea por las ventanas rotas e incendiaba por completo el primer piso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario